Actualmente, los tres poderes en España son; Legislativo (El Parlamento), Ejecutivo (El Gobierno) y Judicial (Jueces y Tribunales), se supone que ninguno de los tres poderes tiene un poder superior, de hecho, uno de los principios básicos para que este sistema funcione es que ninguno de los Poderes corrompa al otro, básicamente serían las tres partes de un todo, el poder del Estado dividido en tres poderes, cada uno con sus funciones y sus medios de control;
- El Legislativo se autocontrola por la diversidad ideológica de sus propios componentes, en el caso de España por la diversidad de ideologías entre los partidos políticos que conforman el Parlamento. A la vez que sufre el control Judicial, ya que dichos parlamentarios no dejan de ser ciudadanos y además sufren este control judicial porque no pueden o no deben poder aprobar leyes que vayan en contra de otras de rango superior y en última instancia de la Constitución.
- El Ejecutivo es fruto de la voluntad popular, sale de entre esos parlamentarios, de entre ese poder Legislativo y se encarga de ejecutar, de llevar a cabo las leyes aprobadas por el Poder Legislativo. Su control lo ejerce el propio poder Legislativo y el Judicial.
- El Judicial se encarga de controlar a los componentes del Legislativo y por ende de los del Ejecutivo, haciendo que se apliquen las leyes a todos los ciudadanos, siempre siguiendo un orden de rango, siendo la superior la Constitución. Se produce un autocontrol Judicial apoyado en la legislación vigente, dicha legislación proviene del Legislativo, con lo cual es otro sistema de control y además, la elección de los miembros de los altos Órganos Judiciales, se produce a propuesta del Poder Legislativo y el Ejecutivo, hecho que nos presenta otro medio de control.
El Poder Ejecutivo gobierna para hacer que se ejecuten las leyes que ha legislado el Poder Legislativo pero a su vez, el Poder Ejecutivo tiene la mayoría dentro del Legislativo que de hecho le ha permitido formar Gobierno, con lo cual, mayormente se producirán leyes en favor de los intereses del Poder Ejecutivo, que no del Pueblo, que asiste impotente a la ruptura de promesas electorales y Supuestos Ideales del Partido, y en consecuencia en contra del resto de parlamentarios, más Pueblo. Por si esto fuese poco, debido a las circunscripciones electorales, muchas voces ya han sido silenciadas en el Parlamento y de esta forma se silencian aún más, ya que el Poder Ejecutivo, una vez en el Poder y durante 4 años, hace su voluntad sin reflejar, en muchas ocasiones, los intereses de la sociedad, el Interés General protegido por la Constitución.
Por otra parte, los Órganos principales del Poder Judicial son colocados en sus puestos a voluntad, mayormente, del Poder Legislativo, que como ya he expresado, está controlado por esa mayoría del Poder Ejecutivo, evidentemente éste es el motivo de que muchos digan que los Órganos Judiciales están Politizados, es especialmente curioso apreciar que todos los recursos de sentencias, siguiendo su cauce normal, terminarán tarde o temprano en los Altos Órganos Judiciales, con lo cual es evidente que, demandas que vayan en contra del Ejecutivo en cualquiera de sus ámbitos, tienen mayor dificultad para prosperar.
Sin ir más lejos, hace unos meses por fin se ha logrado una sentencia que eliminase el límite de edad de la oposición al CNP, que atenta de forma contundente contra el ARTÍCULO 14 DE LA CONSTITUCIÓN, a mi entender, algo tan evidente y de sentido común para todos, como es que se estaba produciendo una discriminación por edad, no había tenido hasta ahora una sentencia que apoyase esta tesis porque no lo permitían los intereses de los diferentes Gobiernos a los que se les planteó esta discriminación más que evidente... es una gran prueba, ya que nunca se debió de esperar a esta sentencia, ya que nunca se debió de esperar a una demanda, ya que para algo puede actuar nuestro Poder Judicial de oficio y no por acción de terceros, y no lo hizo, que yo sepa, ningún juez actuó de oficio en defensa de la Constitución y el Estado de Derecho. Yo no me creo que haya tanto incompetente por ahí suelto dentro del Poder Judicial, más bien parece evidente que ninguno de esos jueces estaba dispuesto a ir contra quien tiene el verdadero Poder actualmente en España, para qué iniciar de oficio unas acciones que ellos saben que no llegarán a ninguna parte porque el Gobierno no lo permitirá, el Gobierno habría dado instrucciones a su perrito, el Poder Judicial, para, no sólo paralizar esa acción dictaminando en contra, sino posiblemente tomando represalias contra los JUECES JUSTOS. Honestamente, yo a día de hoy diría que esa sentencia ha sido una pura y simple distracción de la que me alegro o bien la forma de mostrar apoyo a la Sociedad por parte de los Jueces, de decir; Pueblo, aquí estamos y os apoyamos, nos estamos cansando de que pisoteen vuestros derechos".
Dicho sea de paso, y aprovecho para nombrar la cantidad de peticiones hechas al Defensor del Pueblo respecto a esta flagrante discriminación y que jamás fructificaron. ¿¿Será quizás porque al Defensor del Pueblo lo elige el Poder Legislativo, es decir, siguiendo mi argumentación, lo elige el Poder el Ejecutivo?? Yo creo que sí.
De este modo y tras esta exposición creo que se ve más o menos claramente el problema actual que provoca que haga mi propuesta, si se Libera el Poder Legislativo, si se independiza realmente del Ejecutivo, esto nos llevará a una Democracia más real, donde el Pueblo Soberano no tenga que sufrir más tiranía que la que haya en su interior, nuestra única prueba sería la de superar nuestros egoísmos, nacionalismos... y es sin duda una gran prueba pero de la forma que estamos no podemos continuar.
Cómo liberarlo? Cómo independizarlo? Que mejor manera que dándole el poder sobre el Parlamento al Pueblo, más concretamente creando un Parlamento Popular en una verdadera Democracia Directa. Por supuesto manteniendo los tres poderes, sólo que esta vez con un nivel de independencia sin precedentes, donde el Pueblo tenga el poder realmente y no como el Espejismo que tenemos en la actualidad, del que el Pueblo despierta, para darse cuenta que es mentira ya cuando el Gobierno ha tomado el Poder y empieza a actuar en contra de sus promesas electorales y del Pueblo.
Si el Poder Legislativo pasa a estar representado por el Pueblo, el Ejecutivo por unos meros ejecutores de la voluntad de Éste y el Judicial se ve libre por fin de la red de Poder del Ejecutivo, sin duda a pesar de los posibles errores e inconvenientes, estaríamos un paso más cerca de un ideal de Justicia Social, de Bienestar Social y de alcanzar una efectiva protección del Interés General.
Espero que se haya entendido mejor qué es lo que se pretende liberar y de qué manera, si no es así, espero comentarios y preguntas, así como propuestas para mejorar esta explicación y hacerla más simple... un saludo.
Clarito y meridiano.
ResponderEliminarTienes mucha lógica en tus razonamientos y destilas buena intención.
Por ahora iré apoyando tímidamente y leyendo con cuidado todo lo que escribas.
Salud¡¡
Se agradece... un saludo.
ResponderEliminar